martes, 30 de octubre de 2012

CONCEPTO

            
                  Son elementos materiales que existen en la naturaleza  y sirven para satisfacer  las necesidades humanas. Por ejemplo:  los árboles, , los bosques, pastos naturales, los peces,  los minerales, animales silvestres, el aire que respiramos










CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES


Los recursos naturales se clasifican en:  Recursos Renovables y  Recursos no Renovables

2.1- RECURSOS NATURALES RENOVABLES:
         Son aquellos que a pesar de ser explotados   racionalmente y convertidos en   riquezas no se agotan  y se recuperan  por ejemplo:
A.- El agua de los ríos, se recuperan anualmente  con las lluvias.
B.-El  aire que respiramos, se contamina  pero se recupera cuando hay abundante vegetación
C.- Los pastos naturales, que después de ser consumidos  por los animales vuelven  a brotar con las lluvias para seguir alimentando a los animales  domésticos  y en especial a la fauna silvestre.

2.2- RECURSOS NATURALES no RENOVABLES :
         Son recursos agotables, ya que una vez extraídos para su utilización, se va disminuyendo la fuente ó stock natural de los mismos. Estos comprenden los recursos minerales, como el oro, la plata, el zinc, etc, que se extraen de minas, y los recursos energéticos, ya sea de origen fósil, como el petróleo y el gas, o de origen mineral, como el carbón. La ley peruana sobre recursos naturales expone que los recursos naturales








RECURSOS NATURALES SEGÚN SU ORIGEN


SE CLASIFICAN EN: Recursos Animales, Recursos Vegetales y Recursos Minerales.

3.1.- RECURSOS ANIMALES.- Están conformados por las especies de nuestra fauna  silvestre como son: la vicuña, la taruca, peces del mar del Perú,  estos animales  viven en forma espontánea sin que el hombre los cuide.




3.2.- RECURSOS VEGETALES.- Están conformadas por  la vegetación que crece pos si sola sin el cuidado del hombre  o sea en forma natural como son: pastos naturales de la región andina, los bosques de la región amazónica  y la vegetación de las lomas costeras.





3.3.- LOS RECURSOS MINERALES.- Son los que más abundan en la naturaleza como son:  Loa minerales metálicos  que se encuentran en el sub suelo peruano como: Oro, Plomo, Zinc,  y los minerales  no metálicos como:
Petróleo, Carbón, y materiales de construcción.





RECURSOS NATURALES DE LA COSTA


En la costa peruana contamos con recursos naturales  tanto de origen animal, vegetal y mineral. Como:

4.1.- RECURSO ANIMAL.- En la costa tenemos  gran cantidad de recurso animal, en especial los recursos hidrobiológicos, como: Peces, cetáceos, moluscos, aves guaneras, lobos marinos, camarones, langostinos,.etc.

4.2. RECURSO  VEGETAL.-  Tenemos:  Bosques de Algarrobo,  los Manglares,  la Vegetación de las Lomas, la Totora, el  Carrizo.

4.3.- RECURSO MINERAL.-  Destaca el Petróleo,, el Agua, la Sal,  los Fosfatos.